de Hernando de Acuña
De tu tristeza, Heráclito, me espanto,
y de nuevo me admiro cada hora
que, viendo el mundo y lo que pasa ahora,
ya no hayas convertido en risa el llanto.
Heráclito
Yo me admiro, Demócrito, que cuanto
en este triste siglo que empeora
crecen más las miserias de hora en hora,
más crece tu placer tu risa y canto.
Demócrito
¿Pues quién no reirá si, en paz o en guerra,
el gobierno del mundo y del consejo
es todo desconciertos y locura?
Heráclito
Lo que a ti te da risa a mí me aterra,
eso me tienen ya doliente y viejo,
y eso me llevará a la sepultura.
A continuación se muestra el análisis del poema Demóclito y Heráclito En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De tu tris-te-za,__He-rá-cli-to, me__es-pan-to,
y de nue-vo me__ad-mi-ro ca-da__ho-ra
que, vien-do__el mun-do__y lo que pa-sa__a-ho-ra,
ya no__ha-yas con-ver-ti-do__en ri-sa__el llan-to.
He-rá-cli-to
Yo me__ad-mi-ro, De-mó-cri-to, que cuan-to
en es-te tris-te si-glo que__em-pe-o-ra
cre-cen más las mi-se-rias de__ho-ra__en ho-ra,
más cre-ce tu pla-cer tu ri-sa__y can-to.
De-mó-cri-to
¿Pues quién no rei-rá si,__en paz o__en gue-rra,
el go-bier-no del mun-do__y del con-se-jo
es to-do des-con-cier-tos y lo-cu-ra?
He-rá-cli-to
Lo que__a ti te da ri-sa__a mí me__a-te-rra,
e-so me tie-nen ya do-lien-te__y vie-jo,
y__e-so me lle-va-rá__a la se-pul-tu-ra.
De tu tris-te-za,__He-rá-cli-to, me__es-pan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y de nue-vo me__ad-mi-ro ca-da__ho-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que, vien-do__el mun-do__y lo que pa-sa__a-ho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya no__ha-yas con-ver-ti-do__en ri-sa__el llan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo me__ad-mi-ro, De-mó-cri-to, que cuan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en es-te tris-te si-glo que__em-pe-o-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cre-cen más las mi-se-rias de__ho-ra__en ho-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más cre-ce tu pla-cer tu ri-sa__y can-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Pues quién no rei-rá si,__en paz o__en gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-7-9 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el go-bier-no del mun-do__y del con-se-jo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ejo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es to-do des-con-cier-tos y lo-cu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Lo que__a ti te da ri-sa__a mí me__a-te-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
e-so me tie-nen ya do-lien-te__y vie-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ejo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__e-so me lle-va-rá__a la se-pul-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Demóclito y Heráclito es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.